Monday, August 11, 2008

Preparando el eclipse lunar del 16 de agosto de 2008.

-Sugerencia para usuarios XO OLPC -

El 16 de agosto de 2008, en dirección opuesta a donde se ocultará el Sol, aparecerá la Luna eclipsada.

Es una imagen inusual. Si te fijas en el almanaque, en esa fecha está marcada Luna Llena, sin embargo por un ratito no se verá como tal. Un sector del disco lunar estará oscurecido o eclipsado. Eclipse se origina de "ekleipo", palabra de origen griego que significa disminuir.

Te proponemos lo siguiente.
1- investiga que condiciones ocurren para que se produzca un eclipse de Luna.

2- Consigue dos pelotitas o las construís con plasticina. Una grande y otra más pequeña, La más grande de 4 centímetros de diámetro y la pequeña de 1 centímetro de diámetro. Una de ellas será la Tierra y la otra la Luna; averigua cual sería cada una y píntalas para que queden bien bonitas.

3- En la página http://www.cienciaenaccion.org/material/trabajos_cas/2007_id_160/index.htm , nos proponen en la sección "RECREANDO ECLIPSES" una idea de como continuar trabajando con esas pelotitas. Visítalo y fotografía los ensayos de tu grupo.

3- Visita el álbum que construimos preparatorio al eclipse y observa lo que podríamos observar si en ese instante está despejado.

Digan "ECLIPSEEEEEEEEEEEEEEE"... CLICK
4- Consigue prestado algún instrumento óptico para observar. (Binoculares o largavistas). Si tienes una laptop XO o una webcam ensaya si es posible tomar alguna imagen a través de este instrumento. Colocar el largavista o binocular en una superficie firme e intentar observar con el "ojo" de la cámara para ver si se aprecia la imagen. Es decir, colocando el ojo de la cámara en el ocular podemos intentarlo.

5- Estaría buenazo que avises en el barrio para que todos se enteren. Puedes armar carteles y pegarlos en el almacén, el club y en lugares por donde pase mucha gente.

Álbum de imágenes preparatorias en PICASA
http://picasaweb.google.es/danielgastelu/ECLIPSE16Agosto2008


ECLIPSE 16/agosto/2008


6- En el álbum de fotos aparece una ficha con datos técnicos y un mapa señalando desde donde es visible el eclipse. En sombreado gris se indica desde donde no es posible verlo. Haz una lista de ciudades importantes desde donde no sea visible. ¿Porqué crees que esto ocurre?

7- Proximamente mail para que manden sus fotos...

Buscador

Google